.. en un coche restaurante parecido al que vemos abajo se firmó el armisticio que puso final a la 1ª Guerra Mundial ?

Ya comentábamos en el reportaje de Donostia a Donibane-Garazi con BML la particular odisea de este coche restaurante: el 2419D.

 armisticio.jpg
 Coche del armisticio.
 Fot www.kunstgeografie.nl

En este coche ser firmó, el 11 de noviembre de 1918, a las 11 horas, el “cese de actividades” que puso punto final a la Primera Guerra Mundial, que se libraba desde el año 1914, una vez que a las 5:15 horas los generales alemanes aceptaran, en el mismo coche, el armisticio.

(Sin embargo, como la hora oficial eran las 11 horas, durante ese periodo continuaron algunas tropas atacando y causando la muerte a muchos combatientes..)

El coche es fabricado en 1912 por La Société Générale des Ateliers de Saint-Denis como parte.

El claro del armisticiorethondes.jpg de un pedido de coches restaurantes de lujo para la Compagnie Internationale des Wagons-Lites (CIWL) destinados a rodar por las líneas del interior de Francia.

El coche permanece en servicio hasta agosto de 1918 en que completa el último recorrido  Paris-Thionville para protagonizar, unos meses después, el acontecimiento que nos ocupa tras ser “militarizado” y convertido en un particular “centro de mando” al servicio  del Mariscal FOCH.

Este coche es parte de la delegación francesa que se reúne con la alemana (en el coche 2419D) iniciándose las  conversaciones que dieron lugar al armisticio. Este hecho se produjo en la localidad de Rethondes, cerca de la localidad de Compiègne (alrededores de Paris).

En la fotografía de arriba el denominado Claro del armisticio.  fot: Chemins de mémoire

El coche se convierte en una especie de ídolo para la población francesa en donde se le exhibe y homenajea continuamente para acabar siendo parte del museo especialmente dedicado a él. (todo lo contrario que para la población germana).

Años mas tarde, sin embargo, y en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial con una Francia ocupada por las tropas alemanas, el coche 2419D fue llevado a Berlín y destruido después de haber sido objeto de todo tipo de humillaciones.

El coche se convirtió en  símbolo  de lo que para algunos fueron unas duras condiciones impuestas a Alemania (no en este coche sino mediante el Tratado de Versalles)  tras la Primera Guerra Mundial y que coadyuvaran, según algunos,  el advenimiento de la Segunda.

Finalizada esta Segunda gran guerra el coche es reconstruido y exhibido en su anterior ubicación: Rethondes

Hemos encontrado un coche similar en el Museo del ferrocarril de Budapest que presentamos aquí debajo.

En este caso se trata del coche número 2347 de la MAV.

fuentes: Les aventures du Wagon-lit 2419 D

             Wagon de l’Armistice, Rethondes